#CómoSalimosDeEsta

Feministas de 15 países de América Latina y el Caribe respaldan proyecto de ley para despenalizar aborto en caso de violación

Publicado: 2014-11-18


Mujeres feministas representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, asociadas de la Red CLADEM e invitadas, que se reúnen hoy en Lima, respaldan el proyecto de ley por la despenalización del aborto en casos de embarazos no deseados a consecuencia de violación sexual.

Elba Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) afirmó que “este proyecto de ley responde a una deuda pendiente que tiene el Estado peruano con la vida de las mujeres”.

El Estado peruano ya ha recibido observaciones de organismos internacionales señalando al Perú que está en falta por penalizar el aborto en casos de violación, informó.

La abogada paraguaya resaltó que “si el Estado peruano no cumple con los estándares y recomendaciones de la ONU, la comunidad internacional tendría que pedirle cuentas, porque el Perú forma parte de los Estados democráticos de América latina y por lo tanto no se explica que no esté cumpliendo con los derechos de las mujeres”.

Las representantes feministas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay se reúnen hoy en el hotel José Antonio (Jr. Colón 325, Miraflores) en el seminario regional “Justicia en América Latina: avances, retos y desafíos desde la agenda jurídico político feminista”.

Elba Nuñez señala que “a nivel de Latinoamérica las leyes son absolutamente restrictivas respecto al tema del aborto, pero existen algunos avances en Colombia, Argentina y Uruguay”.

Explicó que la Corte Constitucional de Colombia consideró que la penalización del aborto por violación es inconstitucional. En el caso de Argentina, en base a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia se precisa el alcance del aborto en los casos de violación, es decir, que ningún caso de aborto no punible está supeditado a trámite judicial. Y el único país donde se ha despenalizado el aborto es Uruguay, además de uno de los estados de México.

En el seminario regional de CLADEM se analizarán los paradigmas de justicia para el avance del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, el acceso a la justicia y los retos para la profundización de la agenda feminista en América Latina y el Caribe.

Como se sabe, el proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en casos de violación llegó al Congreso a través de una iniciativa ciudadana presentada por organizaciones feministas peruanas, con el respaldo de 80.000 firmas de los ciudadanos. Expone las razones por las cuales se debe modificar el artículo 119 del Código Penal para que el aborto no sea castigado en caso de violación sexual.

                                                                                       Lima, 18 de noviembre 2014


Escrito por


Publicado en

minerva

Just another Lamula.pe weblog