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¡Los muros de la vergüenza, hoy!

Publicado: 2014-11-13
Cuando en 1989 festejamos en el mundo la caída del Muro de Berlín, imaginamos que sería el principio del fin de las murallas que separan a las persona. Sin embargo hoy, transcurridos 25 años de la destrucción del Muro, existen 20 muros físicos y otros tantos invisibles que debieran ser derribados. Nadie, salvo el Papa, ha hecho un llamado a acabar con todos los muros, más bien tendiendo “puentes y no muros”.
A 25 años de la caída del muro de Berlín


(Aída García Naranjo)   ¿Cómo entender la palabra globalización en un mundo dividido por murallas de concreto, púas, alambrados y trampas de todo tipo para que las personas no puedan ejercer su derecho a desplazarse? Pregunta sin respuesta aún. Los países que hoy gozan de prosperidad con el concurso involuntario de las naciones que perdieron sus riquezas por las invasiones, guerras y otras catástrofes; continúan manteniendo muros para “protegerse” de los pobres y de los migrantes que van en busca de mejores condiciones de vida, un derecho humano inalienable.


Desde Berlín, Miguel Márquez enumeraría los 20 muros al que hoy se añade el de Arizona.


1. Cisjordania.- Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla-muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo. El muro rodea pueblos palestinos enteros, aislando a comunidades y familias y separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.


2. Estados Unidos y México.-  EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en 15 años murieron más de 5.600 inmigrantes sin papeles intentando cruzar la frontera, la mayoría, debido a las altas temperaturas del desierto.


3. Ceuta y Melilla.- A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla para evitar el paso de inmigrantes sin papeles desde Marruecos. En el 2000 el sistema se reforzó con tres vallas paralelas y en 2005, tras las avalanchas que causaron la muerte de 14 personas, se aumentó la altura hasta 6 metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras, un laberinto de cables trenzados y piquetes de hasta 3 metros de alto.

Una de las consecuencias de estas vallas es haber obligado a muchos inmigrantes subsaharianos a buscar la peligrosa alternativa de entrar en la UE por mar, a través de Canarias.


4. Irlanda del Norte.-  En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado barreras para separar a los nacionalistas católicos de los unionistas protestantes. Empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".


5. Corea del Norte y Corea del Sur.-  Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países (1953). Es la zona desmilitarizada. Pese a los avances hacia la reconciliación, sigue siendo una de las barreras más impenetrables del mundo.


6. Arabia Saudí.-  Con el objetivo de defender sus grandes reservas de petróleo, el reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros (buena parte de ella, con países tan candentes como Irak o Yemen) con una de las barreras de seguridad más largas del mundo, a un costo estimado de 3.000 millones de dólares estadounidenses, informa la BBC. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.


7. Sáhara Occidental.-  Alegando la necesidad de defenderse de los ataques del Frente Polisario, el Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya 2.720 kilómetros y está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.


8. Chipre.-  Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes, una septentrional bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (turcochipriotas), y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre (grecochipriotas). En 2007, el gobierno grecochipriota comenzó a derribar parte de la Línea Verde en "señal de buena voluntad". La alambrada tiene 180 kilómetros.


9. Bostwana y Zimbabwe.- En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabwe una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altura y 500 kilómetros de largo. Botswana indicó que el objetivo es impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado. Para Zimbabwe, devastado económicamente, la razón es impedir el paso de sus migrantes, la gran mayoría indocumentados.


10. India y Pakistán.-  Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).


11. Cachemira.- Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India. El objetivo: evitar el tráfico de armas y la infiltración de separatistas cachemiros con base en Pakistán.


12. India y Bangladesh.- India está construyendo a lo largo de 4,000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad para evitar el tráfico de armas y drogas y, especialmente, que Bangladesh se convierta en un santuario de terroristas supuestamente apadrinados por Pakistán.


13. Irán y Pakistán.-  En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura. La razón: impedir el tráfico de drogas, de inmigrantes sin papeles y de terroristas. El muro causa graves problemas a la población de la región de Baluchistán, presente a ambos lados de la frontera.


14. Irak y Kuwait.-   La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU, para impedir una nueva invasión del emirato por parte iraquí. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , muros de arena y zanjas.


15. Uzbekistán.-  Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kisrguistán y de posibles radicales islamistas procedentes de este país. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.


16. Tailandia y Malasia.- En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros para impedir a supuestos terroristas entrar en sus conflictivas provincias de mayoría musulmana en el sur. El muro, de más de 2 metros de altura en algunos puntos de la línea demarcatoria, cambió las vidas de muchos tailandeses que habitan en la región.


17. Río de Janeiro.-  El Gobierno regional de Río de Janeiro comenzó a levantó muros para cercar algunas favelas y evitar su expansión en áreas de bosque protegido. Está previsto construir 11 kilómetros de muros. El presupuesto asciendió a 17 millones de dólares, y la mitad de esta cantidad es para la favela de la Rocinha, célebre por extenderse entre dos de los barrios más ricos de Río y por ser una de las mayores de Brasil, con cerca de 200.000 habitantes. Varias favelas ya contaban con vallas protectoras, pero muchas de ellas han sido destruidas o ignoradas por los vecinos, que han continuado construyendo en lugares antes ocupados por bosques tropicales.


18. Bagdad.-  El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní, y con el fin de separarlo de las zonas de la ciudad donde los chiíes son mayoría. Washington lo justificó como un modo de evitar la "violencia sectaria". Sus críticos señalan que acrecienta la división ya existente.


19. Brunei.- Con el argumento de evitar el contrabando y la inmigración ilegal, el sultanato de Brunei construía una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.


20. Egipto y Gaza.-  La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979. Ya en el 2007, tras la victoria del movimiento islamista Hamas en Gaza, Israel cerró la frontera por completo, incluyendo el paso de personas, bienes y servicios. Desde el 2008, miles de palestinos cruzaron a Egipto después de que un grupo derribara una parte del muro.


                                                                                       Lima, 12 de noviembre 2014


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