Miguel López, escolar que dibujó a los danzantes de Paucartambo, fue el ganador del tercer concurso escolar “El Patrimonio (no) está pintado”.
El pequeño pintor


Miguel López Sánchez (11), natural de Lurín, fue el ganador del tercer concurso “El Patrimonio (no) está pintado” organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, y con el auspicio de Faber Castell.

El escolar se llevó una tablet, una mochila con productos del auspiciador y un paseo con todo su salón a un sitio arqueológico. Él sostiene que al participar de este concurso ha conocido más sobre el patrimonio inmaterial y a revalorarlo como buen ciudadano.

“Me siento muy feliz por haber ganado, la verdad pensé que no lo iba a lograr. Estoy convenciendo a mis amigos a que participen en cualquier otra oportunidad que se presente”, indicó Miguel que además conoce danzas de las tijeras y de los tinkus.

Miguel, quien quiere ser físico matemático, dibujó a los danzantes de Paucartambo porque los vio bailando en el pueblo de su padre en Pomabamba, Huaraz. “Me llamó la atención los colores y la vestimenta que usaban los bailarines”.

El ganador proviene de Villa Alejandro (Lurín), uno de los barrios de más reciente creación y la que tiene un mayor crecimiento en los últimos años por el constante asentamiento de población en nuevos lotes y áreas ilegales.

Miguel utilizó la técnica de la perspectiva para dibujar a los danzantes de Paucartambo. Esta modalidad le enseñó su profesora y motivadora Maribel de la Casa Haug, proyecto de responsabilidad social de la empresa de ingeniería, construcción y montaje Haug S.A. que trabaja con niños entre 7 y 12 años. Dicha institución también lo premió con una placa y unos parlantes.

SOBRE EL CONCURSO

Más de 500 escolares participaron en este concurso. Fabricio Zamora, del colegio “San Vicente Ferrer”, de Los Olivos se hizo con el segundo puesto general con su dibujo “El patrimonio no está pintado”. Por su parte, Paula Anicama del colegio “Gratuito San José” de San Miguel fue acreedora al tercer lugar con el “Pasacalle de todas las sangres”. Finalmente, Elisse Gonzáles del I.E. Experimental 1278 Mixto de La Molina obtuvo el cuarto puesto con su obra “Alegría Puneña en Palacio”.

Los estudiantes que obtuvieron los primeros cuatro puestos fueron acreedores a una visita guiada a un sitio arqueológico de la ciudad, para todos sus compañeros de aula.

Este año el concurso tuvo como tema “Las fiestas en la ciudad. Lima celebra al Perú”. Los 40 finalistas recibieron una mochila con productos del auspiciador oficial, un certificado de la MML.

Sus obras son expuestas en el Museo Metropolitano de Lima del 11 de octubre al 7 de noviembre y, posteriormente, se presentarán a través de una muestra itinerante que recorrerá los colegios de los estudiantes que obtuvieron los cuatro primeros puestos.

                                                                                      

                                                                                     Lima, 22 de octubre 2014