#ElPerúQueQueremos

"Mujer: sigue siendo la hora precisa en que rescatemos el pan y la belleza"

Publicado: 2012-03-08

(Aída García Naranjo Morales, Montevideo, marzo 2012) Llevo ya 29 años (y más) cantándole a la vida, desde el 8 de marzo de 1983. Este año, que no estaré con Uds. para cantar juntas, no quiero dejar de enviarles mi saludo y breve aporte a la reflexión.

"¡Aquí estoy a tu lado para darte mi canto de esperanza!".

Así empezó la hermosa composición de Rosa Virginia Martínez (Argentina), como inspirada en el Festival Canto a la Vida que, desde 1983, realizamos las mujeres junto a las activistas del movimiento feminista peruano, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Aquí estoy, con mi cartilla nueva de horizontes..."

Desde Montevideo van mis mejores deseos a todas las hermanas, compañeras y amigas del Canto a la Vida en este nuevo 8 de marzo del 2012.

El Festival Canto a la Vida es un espacio para el abrazo, la algarabía, la risa, la música, el arte...pero también para recordar a quienes se fueron luchando y a las que siguen y seguimos luchando por conquistar el derecho de la mujer a una vida digna y como dice la canción, "para luchar contigo: por tu techo, tu pan y tu alegría", que se inició un 8 de marzo en el año 1983.

Sonó primero mi canto, como parte del compromiso por un Tiempo Nuevo y después mi vigente causa política con el Cambio, la equidad de género y la democracia paritaria y sumándome hoy a la consigna como de señalar "aquí estoy con tu grito en mi boca, con tu herida de angustia en mi costado" y ahora desde otras tierras, en luchas comunes.

Los orígenes del 8 de marzo se remontan a la lucha de obreras estadounidenses que en 1857 o en 1908, según las versiones, murieron en defensa de sus derechos, pasando por la propuesta de Clara Zetkin aprobada en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, el amotinamiento de las mujeres rusas en 1917 que marcó el comienzo de la revolución que derribó al zar y la ofi¬cialización de la fecha por parte de Naciones Unidas en 1975. Con el transcurso del tiempo y la consolidación de los movimientos de mujeres y feminista, prácticamente en todo el mundo el día está presente en las agendas ciudadanas y en las oficiales, y se aprovecha para hacer activismo por lo que falta avanzar en materia de derechos de la mitad de la población, en el Perú esto también es así hace décadas.

En el Día Internacional de la Mujer, a las mujeres organizadas les expreso mi compromiso por la defensa de nuestros derechos conquistados y la agenda pendiente.

"Yo sé que vienen de todas las injusticias y todos los dolores de la vida". Por eso me sumo a la voz de las mujeres peruanas demandando garantías de nuestros derechos para lograr una real transformación. “Luchamos por la democracia, la dignidad y los derechos humanos en contra del autoritarismo, la corrupción y la impunidad. Por ello en las últimas elecciones muchas mujeres votamos en defensa de una democracia basada en la garantía de libertades y derechos.

“Las mujeres luchamos por políticas y medidas inmediatas para construir la igualdad de género, ejercer el poder y transformar las condiciones de vida y las múltiples desigualdades, discriminaciones y exclusiones, que nos impiden vivir con dignidad, libertad, respeto y bienestar. Luchamos por el acceso a la justicia, el derecho a la reparación, la atención y la prevención de todas las formas de violencia que nos oprimen. Las mujeres exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, las reparaciones a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas y de violencia sexual durante el conflicto armado, una ley de consulta previa que garantice los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas, la aprobación de la ley de la alternancia en la conformación de listas electorales, la ratificación del Convenio OIT 189 sobre trabajo doméstico y la aprobación del Plan de igualdad de género 2012-2017 (hacia el bicentenario) (1).

Demandamos también, en el marco de nuestra Plataforma Nacional de la Mujer Peruana construida de manera participativa, durante más de una década por las organizaciones sociales. mejoras en las condiciones laborales, equidad salarial, cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, no al despido arbitrario y libertad de sindicalización para todas las trabajadoras; capacitación y tecnificación de sus cultivos, tratamiento y derecho al agua, titulación tierras y acceso al crédito agrícola para las campesinas; tratamiento y atención para las portadoras de VIH, respeto a la dinámica de producción de las Mypes y capacitación para su desarrollo, por lo que significan para la economía del país (hacia el bicentenario) erradicación de la violencia de género y el feminicidio.

Desde Montevideo, les comento que Uruguay es el primer país del mundo que reconoció el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental, en el artículo 47 de su Constitución. Actualmente, tiene los índices más altos de América Latina y el Caribe en la materia, según la relatora especial de Naciones Unidas sobre derecho al agua potable y saneamiento, Catarina de Albuquerque que, en misión especial, estuvo en Montevideo del 13 al 17 de febrero.

Así mismo, a través de un comunicado de prensa, la Red Género y Familia expresó su apoyo al proyecto de ley que otorgaría a las trabajadoras privadas la posibilidad de trabajar medio horario, para cuidar y amamantar al bebé durante sus primeros 6 meses de vida, equiparando sus condiciones laborales a las que ya rigen en el sector público. “esta medida constituye una de las acciones que hemos propuesto incorporar en el Sistema Nacional de Cuidados, como forma de contribuir a mejorar los cuidados de los niños pequeños y avanzar en el ejercicio del derecho de las cuidadoras a cuidar en condiciones adecuadas”, precisa el texto.

Mujeres todas, estoy a su lado para darles mi canto de esperanza.

El 8 de marzo fue conquistado con una enorme historia de luchas y esta fecha se celebra con gran despliegue en todos los países del orbe.

Sigamos luchando.

(1)Comunicado público de las organizaciones peruanas, Lima, 4 de marzo de 2012


Escrito por


Publicado en

minerva

Just another Lamula.pe weblog