#ElPerúQueQueremos

Llevarse el Seguro en peso e intentar tapar el sol con un dedo

Publicado: 2011-09-18

Faltando pocos minutos para que terminara la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del viernes pasado, un parlamentario aprista que excepcionalmente participaba en la audiencia en la que el presidente de ESSALUD exponía la gravedad de los actos de corrupción en esta institución cometidos por la gestión del Apra tomó la palabra y presentó una supuesta denuncia contra la actual gestión:

Según afirmó Mauricio Mulder, el doctor Alvaro Vidal, presidente de ESSALUD, cometió una grave irregularidad al firmar el ascenso de una funcionaria, Laura Burneo, porque se trata de la hermana del ministro de Producción, Kurt Burneo.

De acuerdo a la denuncia de Mulder, la hermana del ministro Burneo, psicóloga de profesión, "ha tenido mucha suerte".

Sin embargo, para ESSALUD sí había motivos para el ascenso, sobre la base de razones profesionales:

"La magíster Laura Burneo trabaja en EsSalud desde el 15 de julio del año 2002. En los casi diez años que tiene en la institución, su legajo no muestra ningún demérito ni llamada de atención, e incluye dos cartas de felicitación de sus jefes inmediatos, habiendo sido considerada en repetidas oportunidades con méritos para recibir cursos de capacitación" (Comunicado ESSALUD).

En mérito a estas calificaciones, la psicóloga Burneo recibió el encargo (no ha sido designada aún) de desempeñarse en la Subgerencia de Bienestar Social con el nivel E4, dentro de la Gerencia Central de Gestión de las Personas, con una remuneración, juntando su sueldo básico y una bonificación, que no llega a los cinco mil soles mensuales.

LO QUE SE QUIERE OCULTAR

Al día siguiente el tema era portada de Correo y comenzaba a denominarse el caso como el de "la hermanísima".

Los medios de comunicación que focalizaron la información de lo ocurrido en la Comisión de Fiscalización dejaron en un plano secundario las denuncias de Vidal sobre las corruptelas de la gestión aprista en ESSALUD.

Estas incluyen el haber tomado hasta los fondos de reserva de la institución:

La corrupción de los funcionarios apristas de EsSalud, en el quinquenio pasado, llegó al extremo de disponer de más de 205 millones de soles de la Reserva Técnica de EsSalud, sin contar con el debido sustento técnico.

El doctor Alvaro Vidal explicó a los congresistas los extremos de las graves irregularidades cometidas en el quinquenio aprista, período en el cual hubo adquisiciones sobrevaloradas de equipos médicos, pagos indebidos de indemnizaciones y se firmaron contratos de servicios con empresas privadas, que son lesivos al patrimonio de EsSalud.

La corrupción se extendió también a las acciones tomadas después del terremoto en Pisco, pues se contrató a una empresa constructora para la ejecución del proyecto de inversión “Nuevo Hospital Pisco” por 33 millones de soles, sin vigilar que se cumplieran los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Ante esta situación, señaló Vidal, la nueva administración ha dejado en suspenso 11 contratos por considerarlos lesivos a la institución.

El órgano de control de EsSalud también encontró una serie de deficiencias en los procesos de selección realizados durante los años 2006, 2007 y 2008, para la adquisición de válvulas aórticas y mitrales por más de dos millones 922 mil nuevos soles.

Igualmente, entre otros hallazgos, se encontraron deficiencias en el procesos de selección para la adquisición de un tomógrafo computarizado por más de un millón 449 mil soles.

Esto es lo que la denuncia sobre el ascenso de Laura Burneo pretende ocultar. Es decir, se llevaron el Seguro en peso e intentan tapar el sol con un dedo.


Escrito por


Publicado en

minerva

Just another Lamula.pe weblog