#ElPerúQueQueremos

UNJFSC pide crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado: 2011-03-04

(4 de Marzo 2011) El portal COOPERACIÓN FAUSTINIANA informa sobre el pedido del presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión al diario El Comercio, para que todos los candidatos y candidatas que participaron en la presentación de propuestas incluyeran el tema "Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología" en sus exposiciones. Aunque la fecha de la presentación de propuestas ya pasó, consignamos el pedido que el doctor Rosadio Bernal enviara oportunamente a El Comercio, porque creemos que es muy importante:

La Universidad Nacional de Huacho, considerando, que una de las misiones fundamentales de la Universidad Peruana, la investigación científica, ha recibido poco apoyo para su desarrollo, presenta al país y a los candidatos presidenciales, una propuesta sobre Ciencia, Tecnología e innovación (CTI) el que solicitamos se incluya en el debate político convocado por el diario “El Comercio”.

El actual gobierno, debemos reconocer, ha tenido notables avances en el aspecto económico, en gran parte gracias a la exportación de nuestras materias primas, lo cual no basta para nuestro desarrollo sustentable. A nuestros recursos naturales tenemos que darle valor agregado y esto se logra con la aplicación de la (CTI). Solo así, daremos sentido de futuro al Perú, mejorar la educación y dejar atrás la pobreza. Sin embargo la CTI pese a ser reconocido por los técnicos y los científicos como un componente esencial del plan de desarrollo de un país y contar con el aval de los actores políticos durante su campaña proselitista, en la práctica no se le ha dado la prioridad que merece.

La Historia ha mostrado, que la con la aplicación del conocimiento científico y de las nuevas tecnologías, se resuelve problemas relacionados con la energía, alimentos, mejor aprovechamiento de la tierra, suministro de agua potable, etc. y, además, se mejora la productividad y la competitividad, hoy herramientas básicas para un modelo de desarrollo sostenible, menos vulnerable y más inclusivo.

Estados Unidos, ha invertido en científicos e inventores de vanguardia, con ello sembró las semillas para el Internet, e hizo posible los chips de computadoras y el GPS. China e India estarían educando a sus hijos con mayor énfasis en matemáticas y ciencias; y están invirtiendo más, en investigación y nuevas tecnologías. Nosotros que somos pobres estamos obligados a realizar esfuerzos en este sentido para romper la dependencia de nuestras materias primas.

A pesar de ello se puede constatar que en el Perú no existe un órgano rector de este sector, con el suficiente nivel para establecer sólidas políticas públicas en CTI, de modo que genere conocimiento científico y tecnológico, para enfrentar los desafíos de la globalización.

Ante la ausencia de esas políticas públicas se observa, entre otras, las siguientes consecuencias:

1. En el 2004, la inversión en I+D, expresados en millones dólares americanos: El Perú invirtió 240 millones, mientras que Chile lo hizo con 1233, México 4 924 y Brasil 13 433 millones de dólares.

2. En el 2004, el número de investigadores por cada integrante de la PEA en el Perú (0,39) es mucho menor a los existentes en Brasil (1,59), Chile (2.78) y Argentina (2,99).

3. Debido a la prohibición de nombramiento en los institutos de investigación o las bajas remuneraciones en los pocos puestos que existen, los científicos no tienen trabajo y muchos se ven obligados a emigrar. Esto explica porqué no se tiene masa crítica de investigadores para llevar a cabo proyectos significativos para el desarrollo, lo que ha conducido a nuestro país a las situaciones siguientes:

i. Las exportaciones prácticamente se limitan a los recursos naturales no renovables cuyos precios son volátiles.

ii. Entre los años 1990 y 2005, somos uno de los países de Iberoamérica con menor número de publicaciones científicas por habitante.

iii. Entre 1990 y 2005, el número de solicitudes de patentes de residentes en el Perú de 46 bajó a 38, mientras el número de solicitudes de patentes de los no residentes asciende de 222 a 786.

iv. En el 2004, en el Perú se otorgó 15 patentes a residentes, entre tanto que en países como las Argentina y México otorgaron más de 100.

Ante tal situación, para cambiar las tendencias mencionadas deben establecerse los elementos de políticas públicas siguientes:

1) Tomando en cuenta las mega-tendencias mundiales, establecer las prioridades de investigación en los campos de biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y comunicación y las ciencias.

2) Implementar parques científico-tecnológicos en los que institutos, universidades y empresas participen en investigaciones conjuntas.

3) Propiciar la inversión en investigación científica y tecnológica en las universidades en alianza estratégica con las empresas.

4) Establecer la carrera del investigador científico y tecnológico del Estado (CICT), que le asegure ingresos competitivos a nivel internacional a los científicos.

5) Crear agregadurías científicas en las embajadas del país, cuyo objetivo debe ser la de investigación que consigan recursos para desarrollar Proyectos de Desarrollo Nacional e internacional.

6) Establecer un concurso nacional de estudiantes (secundaria – universitarios) para adjudicar becas integrales en el país o en el extranjero.

7) Crear escuelas y colegios que pongan énfasis en ciencias, para que se conviertan en semilleros de científicos.

8) Subvencionar las Pre Maestrías y Maestrías de Matemática y Física a través de los financiamientos del FOCAM, otras instituciones financieras vinculadas a la ciencia.

Para que estas propuestas tenga éxito se necesita una sola cosa: Voluntad política. Por ello la Universidad de Huacho, solicita que en el marco de la convocatoria realizado por el diario “El Comercio” para el 3 de marzo, en la exposición de los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República se incluya en la agenda:

i. Crear el MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA como organismo rector del sector cuyo Ministro podrá interactuar directamente con el Presidente del República y debatir en igualdad de condiciones con los ministros de Estado en el momento de decidir políticas y presupuestos para la investigación y desarrollo.

ii. Para que ese organismo tenga los recursos para llevar a cabo las políticas públicas et supra indicadas se debe aumentar progresivamente la inversión en investigación y desarrollo con tendencia a que en el año 2021 sea el 2% de PBI.

Dr. Raúl Rosadio Bernal

Presidente de la Comisión

Reorganizadora


Escrito por


Publicado en

minerva

Just another Lamula.pe weblog