#ElPerúQueQueremos

¿Por qué no hablan los candidatos del cambio climático en Lima?

Publicado: 2010-09-10

¿Por qué van a preocuparse los candidatos a la alcaldía de Lima de algo que no ocurrirá en su gestión, si ganan? La única respuesta a esta pregunta es: por responsabilidad, porque el impacto del cambio climático en Lima puede dejar a sus habitantes sedientos y a oscuras.

Por eso ilustramos esta nota con la foto del glaciar Pastoruri, otrora montaña blanca y hoy, como vemos en la foto, sólo le queda algo de blanco...porque cuando los glaciares se derriten, dejan de almacenar agua....primero habrá exceso de agua (la que se derritió), pero luego habrá menos y menos agua, porque el proceso de mantener congelada el agua en épocas de sequía ya no se dará. Por lo tanto, menos agua en Lima, y, como dependemos aún hasta en 30% del agua para generar electricidad, pues menos luz también.

Si así está el Pastoruri, igual están los glaciares de Ticlio, donde nace el Rímac, el río que nos abastece de agua....Simplemente, se acabaron las nieves perpetuas y alguien tiene que hacer algo al respecto en Lima.

Lo explica Julio Díaz Palacios, del MOCICC (Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático). Este grupo de ciudadanos pide, entre otras cosas, que se cree el Consejo Metropolitano frente al Cambio Climático:

Así que, señoras candidatas (Lourdes y Susana, hacer honor al verde que tan bien lucen en sus campañas), dignos señores candidatos, aquí hay un tema al cual también meterle diente, y urgente.

Y para que no lo olviden, va la carta abierta que los chicos del MOCICC están haciendo llegar a los postulantes (en sus propias manos):

A LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS A LA ALCALDIA

DE LIMA METROPOLITANA, EN SU ROL MUNICIPAL-REGIONAL

Urgen políticas públicas para afrontar el CAMBIO CLIMATICO que ya afecta la vida y seguridad de los habitantes de Lima.

El Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del Cambio Climático global, fenómeno que tendrá repercusiones ambientales, económicas y sociales sobre los 8 millones de habitantes de Lima, en particular de aquellos en situación de pobreza. Es urgente en Lima:

1) Asegurar la plena disponibilidad de Agua

La sobrexplotación del recurso en todo el país, especialmente en los últimos años por empresas mineras, hidroeléctricas, etc., pone a Lima en riesgo de llegar a una situación de estrés hídrico (consumo entre los 1,000 y 1,700 m3 per cápita al año): que la oferta de agua no cubra el total de la demanda.

Esta situación se agravará por la acelerada pérdida de los glaciares andinos. Según los expertos, la deglaciación origina primero un incremento del agua –esta es la etapa en la que estamos ahora-, pero después llegará, inexorablemente, la reducción del agua. Lima sufrirá tanto por la disminución del agua que extraemos de la napa freática (subsuelo) como por el menor caudal de los tres ríos que llegan a la capital, y esto afectará drásticamente el consumo humano, industrial y comercial. Todo esto ya ha comenzado a ser una realidad visible: en Ticlio, donde nace el Rímac, ya no existen las “nieves perpetuas”.

2) Afrontar la demanda del abastecimiento energético

Aunque se ha iniciado un proceso de cambio de matriz energética, el acceso de los limeños al gas natural aún es insignificante (sólo 18 mil familias acceden al GNC, y 800 de 3,500 empresas). Lima depende aún hasta en un 30% del agua para generar energía eléctrica, por lo tanto cuando ésta disminuya disminuirá también el abastecimiento eléctrico.

3) Mejorar las condiciones de habitabilidad

Se han saturado de viviendas las zonas adyacentes al Rímac. No hay un control de usos de las zonas adyacentes a nuestros tres ríos. Un área crítica urbana, por los altos niveles de pobreza, vulnerabilidad y carga ambiental es la margen izquierda del río Rímac, en el Cercado de Lima.

La alteración de las precipitaciones, también producto del cambio climático, ha hecho más vulnerables las viviendas ubicadas en las laderas, borde de los ríos o tugurios. Hay hasta 500 mil viviendas levantadas en suelos inestables en las laderas de cerros de Lima.

Impactos producidos por el Cambio Climático en otras partes del país, como la pérdida de cosechas y la consecuente disminución de la productividad en el campo, afectarán el abastecimiento y seguridad alimentaria de Lima.

CONSIDERAMOS que urge contar con planes de contingencia ante estos escenarios, y que la alcaldesa o el alcalde de la Municipalidad de Lima no puede sustraerse a su responsabilidad de liderar un planeamiento de la gestión pública ambiental metropolitana.

La MUNICIPALIDAD DE LIMA debe coordinar y sumar esfuerzos con las iniciativas regionales y nacionales tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, incorporando acciones de mitigación y de adaptación.

REACCIONAR FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO en Lima es una obligación legal: La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 151º, señala que la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene la responsabilidad de formular la Estrategia Metropolitana de Cambio Climático, en su rol municipal y regional.

Dentro de ello es indispensable la educación en nuevas actitudes y prácticas de cuidado de la naturaleza y de solidaridad con todos los sectores de la ciudadanía.

DEMANDAMOS a los y las aspirantes a la Alcaldía de Lima ubicar sus propuestas frente a las consecuencias del Cambio Climático en la capital en sus respectivos planes de gobierno y precisar cómo las realizarán.

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)


Escrito por


Publicado en

minerva

Just another Lamula.pe weblog